Especialistas de la Universidad Nacional de Irlanda, Larissa Donatoni da Silva, Agnes Shiel, Jerome Sheahan, Caroline McIntosh realizaron una investigación con el objetivo de determinar la eficacia de los ejercicios de Pilates sobre los factores de riesgo de caídas en adultos mayores sanos.
El estudio prospectivo se realizó con una selección limitada a un subgrupo de adultos mayores sanos. mediante un muestreo de conveniencia con una edad medias de 70.4 años. Las clases de Pilates se impartieron dos veces por semana durante seis semanas (sesiones de 1 hora) con un programa complementario en casa.
Se empleó una prueba de función cognitiva, la Evaluación Cognitiva de Montreal (MOCA), para determinar la elegibilidad para la inclusión de los participantes y se emplearon medidas de variables predictoras de caídas para los adultos mayores para luego comprobar las diferencias entre las puntuaciones previas y posteriores a la prueba ajustadas después de las seis semanas de entrenamiento.
Los hallazgos del estudio indican que la movilidad funcional, la movilidad, los parámetros de la marcha, el equilibrio postural y la actividad física mejoraron en adultos mayores sanos después de 6 semanas de Pilates con un programa complementario en casa.
Publicado: 23 de Junio de 2021
PMID: 35248255